Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas con el nombre de “Marzas”, unos cantos populares petitorios que en origen eran entonados por los mozos solteros de los pueblos, los cuales iban de casa en casa solicitando un obsequio o aguinaldo a sus vecinos para celebrar una comida al día siguiente.


LAS MARZAS

¡Feliz año nuevo!. No faltará quien se extrañe al recibir esta felicitación, pero tiene su razón de ser, estamos en las Calendas de Marzo , (Kalendae Martiae), que era el principio del año según el antiguo calendario romano por el que nos estuvimos rigiendo en Castilla durante siglos.

Y por esto, esta noche del 28 o 29 de Febrero durante la madrugada del 1 de Marzo , se renueva cada año en los territorios de la antigua Bardulia, de la Castilla primigenia, una antigua tradición que se pierde en la noche de los tiempos unida a nuestra civilización romana y a los pobladores anteriores, estoy hablando del CANTO DE LAS MARZAS , que más que una costumbre atávica, es un rito que ha perdurado hasta nuestros días, en forma de tradición oral transmitida de padres a hijos, en una especie de historia no escrita, de una costumbre nunca olvidada que nos une, como digo, a nuestros primeros ancestros.

Marzo era el primer mes romano, su nombre nos recuerda que estaba encomendado al dios Marte, que entre otras cosas era el protector de los jóvenes varones solteros y de sus actividades, y precisamente en estas fechas, en la cultura romana se celebraban Las Equiria que eran unas fiestas exclusivas de los jóvenes varones del imperio, aunque también estaban unidas a ritos agrícolas propiciatorios de la fertilidad y también como bienvenida a la primavera. Estas fiestas tuvieron el calado suficiente en los antiguos pobladores de Castilla: Bardulos, Vacceos, Autrigones… etc., que las acogieron como propias o las adaptaron a las que ellos ya celebraban.

Este rito, esta celebración pagana, es una de las pocas que no fueron adoptadas por el cristianismo y como he indicado al principio se extiende exclusivamente por algunos territorios de la antigua Bardulia, de esta forma perdura en Las Encartaciones de Vizcaya, en varios valles de Santander, en varias comarcas de Palencia y en casi toda la provincia de Burgos, eso sí, en cada zona se presentan con alguna disimilitud, aunque todas son muy afines en contenido, melodía y estrofas. Tal vez la diferencia más notable se encuentra en Santander, donde también participan las mozas a ritmo de pandero, mientras en el resto solo participan los hombres y en algunos casos solo los mozos solteros, empleándose este rito como iniciación a la edad viril adulta.

De esta forma, no es extraño, ver aún en nuestros pueblos a los mozos cantar las Marzas, que sin duda tienen mucho que ver con aquellas Equiria y ritos iniciativos anteriores e incluso con antiguas ceremonias paganas de fertilización de la madre tierra como ya hemos dicho.

La cuadrilla de Marzantes está estructurada jerárquicamente, siendo comandada por el soltero mas viejo, en la cuadrilla se ingresa después de la pubertad, debiendo pagar el novicio para poder marcear una determinada “patente” y superar diversas “pruebas de virilidad”, además los recién ingresados deben soportar la Noche de Marzas el peso de las cestas donde se recogen los obsequios, llevar los faroles, o se les encarga de “visitar” las huertas para “recoger” las hortalizas con las que aderezar la cena.

Normalmente son dos grupos que recorren el pueblo, situándose unos a cada extremo de una calle, y otras veces alrededor de hogueras, en otras comarcas cantan en el portal de las casas, sobre todo en las de la novia de alguno de los mozos, siendo incluso frecuente que se invitase a pasar hasta la cocina a los marzantes , y también es acostumbrado que una cuadrilla visite las poblaciones de otro valle, aunque actualmente esté enclavado en otra provincia o comunidad. Con los obsequios en especie recaudados en sus visitas a las casas se celebra al día siguiente una suculenta cena en la taberna o algún local cedido por el Ayuntamiento.

En algunas zonas, dependiendo de la casa visitada, se cantan unas u otras estrofas, así si la casa era de algún principal se cantaban las “Galanas o Floridas”, en la casa del Señor Cura se hace referencia a ella o se incluyen los Mandamientos o las Obras de Misericordia y en el caso de que en alguna casa no hubieran sido bien obsequiados el año anterior les cantan Las Rutonas, de índole satírica, intentando ser mejor recibidos. Pero, eso sí, en todos los casos los mozos siguen rivalizando como los gallos en cantar intentando despertar a la naturaleza con sus, aunque monótonos, sentidos versos y se responden unos a otros, alternando en las estrofas que normalmente constan de cuatro apartados;

Después se describen los meses y sus características:

A MARZO LE SIGUE EL TURNO
EL HERMOSO MES DE ABRIL,
QUE NOS TRAE CON

1-La SOLICITUD DE PERMISO para cantarlas, o invocación que normalmente empieza con una estrofa como esta:

CON LA LICENCIA DE DIOS
Y LA DEL SEÑOR ALCALDE
QUEREMOS CANTAR LAS MARZAS
SIN CAUSAR PERJUICIO A NAIDE.

En algunas zonas este apartado comenzaba con la pregunta del mozo mayor: ¿Cantamos, rezamos o nos vamos?, y en función de la respuesta dada por el amo de la casa cantaban, rezaban o se iban en el caso de que aquella casa estuviera de luto o tuviera algún enfermo.

2-Siguen con un CANTO A LA NATURALEZA , casi invariablemente la primera estrofa de este apartado dice así:

ESTA NOCHE ENTRARÁ MARZO
DE MEDIA NOCHE PA BAJO
CUANDO EL LABRADOR REDOBLA
SUS AFANOSOS TRABAJOS.

 LA PASCUA
AGUARRADILLAS SIN FIN

3. -A continuación está el CANTO A LA JUVENTUD donde cantan a las mozas, (de ahí que ellas no participen), retratando su belleza, a veces con picardía:

ESO QUE TU TAPAS
CON EL DELANTAL
LAS SIETE COLUMNAS
Y EL PALACIO REAL

Siguen describiendo la anatomía femenina, y ya no se cortan nada, llegando a decir:

ESOS TUS DOS PECHOS
SON DOS FUENTES CLARAS
DONDE YO BEBIERA
SI TU ME DEJARAS

Y ya, definitivamente, se lanzan con esta estrofa:

ESOS TUS DOS MUSLOS
SON DE ORO MACIZO
DONDE SE SOSTIENE
TODO EL ARTIFICIO

4. -Terminan siempre con una DESPEDIDA unida a una petición de obsequios:

YA HEMOS CANTADO LAS MARZAS,
VÁMONOS HASTA OTRO DÍA,
MAÑANA ESPERA EL TRABAJO,
VÁLGAME SANTA MARÍA,
QUE PARA AÑOS VENIDEROS,
NINGUNO FALTE A LA CITA,
NI FALTEN EN LOS PUCHEROS,
ALUBIAS CON MORCILLITAS.

A veces estos cantares pueden tener un sutil doble sentido, eludiendo elegantemente algún tipo de censura, como cuando dicen:

LEVANTAOS DAMAS
DE ESAS BLANDAS CAMAS
ABRIRÉIS LOS COFRES
NOS DARÉIS CASTAÑAS

Y aún más cuando continúan sustituyendo una rima que el que escucha puede llegar a suponer, con otra mas asonantada, como en el caso de:

LEVANTAOS DAMAS
DE ESOS BLANDOS LECHOS
ABRIRÉIS LOS COFRES
NOS DARÉIS… DINEROS

Otras veces, incluyen bonitos vocablos propios del entorno rural, como en este caso, donde tampoco falta el buen humor:

TRAEMOS UN BURRO
CARGADO DE ARVEJAS,
LLENO DE GORGOJOS
HASTA LAS OREJAS

Donde ARVEJA es un sinonimo parecido a la algarroba y gorgojo, ya más conocido como insecto parásito.

En alguna ocasión se muestran muy exigentes en sus peticiones:

EL VINO HA DE SER BUENO,
HA DE SER DE FIAR.
NO HA DE SER NI DE VILLANUEVA,
NI DE SANDOVAL,
NI DE SOTRESGUDO,
NI DE ESO DE TAPIA,
PORQUE HAY QUE ESTAR SIEMPRE
DESDANDO LA TRAMPA.
Y POR ESO MISMO
NOS DEBEN DE DAR
VINO DE RIBERA
QUE ES MÁS NATURAL.

Y ya para terminar y como conclusión de este articulo me permito incluir una estrofa más, de las de despedida, que dice así:

AQUÍ TERMINAN LAS MARZAS
SI HAY DEFECTOS PERDONAD
ADIÓS TODOS, HASTA OTRO AÑO
EN QUE SE REPETIRÁN

Texto expresamente cedido por Yague Garcés .

Las Marzas en Tordueles

En el pueblo noche de fiesta y de canto para todos

Las Marzas en Tordueles se celebran y cantan entre el ultimo día de Febrero y el primero de Marzo que coincidan con el Sábado más cercano a esas fechas, esto se debe a que puedan llegar desde sus lugares de trabajo y de residencia los máximos Codines posibles. Antes de cantar se hace una cena en comunidad, en la que en buen ambiente festivo se aprovecha para coger fuerzas y ensayar las tonadas. Más tarde y sobre las 12 de la noche, el canto de las Marzas comienzan haciéndose dos grupos de personas que van recorriendo las calles de todo el pueblo, siendo el primer grupo el que empieza el canto y siendo respondido con la siguiente tonada por el segundo grupo y siendo siempre repetidas la segundas estrofas de cada tonada. Normalmente esta es una noche que viene acompañada por el frío de estas tierras, por lo que además de bien abrigados..., en el transcurso de el canto vamos acompañados por una estufa que se lleva sobre una carretilla. Una vez acabados los cantos se reponen fuerzas de nuevo con un buen chocolate caliente y unas torrijas, y dicho y cantado..., hasta las Marzas de el año que viene.

Las tonadas de las Marzas tienen algunas variaciones de un pueblo a otro, las de nuestro pueblo se definen en 55 tonadas y son las siguientes;

Marzas de Tordueles

Para cantar las Marzas licencia tenemos. Del señor Alcalde regidor del pueblo.

Si las cantaremos o las dejaremos. Pues yo por mi parte !cantad compañero!

Este es el nombre de Dios y el de la Virgen buena. Y los Santos Sacramentos que en la misa se celebran.

Esta noche entra Marzo de media noche para abajo. Esta noche también entra el bendito Angel de la Guarda.

Que nos libre y nos defienda y nos ampare las almas. Esta noche entra Marzo primavera del verano.

Desde Marzo entraba Abril con las flores relucir. Desde Abril entraba Mayo con las flores relumbrando.

Desde Mayo entraba Junio con las hoces en un puño. Desde Junio entraba Julio segando más a menudo.

Desde Julio entraba Agosto el que lo remata todo. Desde Agosto entra Septiembre ! oh..., que lindo mes es este!.

Que se coge pan y vino si durara para siempre. Si para siempre durara pan y vino no faltara.

Ni la harina en el molino ni las rejas en la fragua. Mes de Mayo, mes de Mayo cuando los grandes calores.

Cuando las cebadas ganan los trigos andan en flores. Si los bueyes están gordos los caballos corredores.

Cuando los enamorados andan en busca de amores. Unos se sirven de rosas y otros de rosas y flores.

Otros con naranjas dulces y otros con agrios limones. Otros con gallinitas pintas y otros con gallos capones.

Otros con palabras dulces engañan los corazones. Otros con buenos dineros aquellos son los mejores.

!Ay triste de mi cuidado, metido en tantas prisiones!. !Y sin saber cuando es de día y menos aún cuando es de noche!.

Sino por tres pajarillos que me cantan mis amores. La Luna es la tortolita y el otro es el ruiseñor.

Y el otro es un pajarillo, de las aves la mejor. Me la mató un caballero a la raya de Aragón.

Si lo hacía por la pluma o lo hacía por el cañón. Si lo hacía por la carne no pesaba un cuarterón.

El domingo sin camisa y la Pascua sin jubón. Aquí vive y aquí mora y aquí vive la flor toda.

Aquí vive un hombre bueno que es el Señor de este pueblo. Aquí vive y aquí mora un hombre honrado que es el Señor de este barrio .

Aquí vive un hombre bueno que tié viñas y majuelos. Y también tendrá gallinas que nos diera un par de huevos.

!Mandad, mandad, mandad... a vuestra hija querida!. Que nos diera un huevecillo de la gallinita pinta.

De la pinta gallinita de la que está contra el gallo de la más coloradita. !Mandad, mandad, mandad... a vuestra hija galana!.

Que nos diera un huevecillo de la gallinita parda. De la parda gallinita de la que está contra el gallo de las más coloradita.

!Mandad, mandad, mandad... a vuestra hija hermosa!. Que nos diera un huevecillo de la gallinita roja.

De la roja gallinita de la que está contra el gallo de la más coloradita. Y con esto, ea, ea..., y con esto adiós, adiós...!.

Esta noche un par de huevos y mañana ciento dos. Tenemos un burro cargado de aceite.

Para freír los huevos que nos dé la gente.

Abajo vais a poder ver en imágenes como celebramos en Tordueles está bonita y antigua tradición.


Haz clic en una imagen para ampliarla.