Censo y datos de interes por años: 1827 - 1849 - 1860 - 1877 - 1910 y 1920 - 1953 - 1960 - 1961 - 1970 - Cronica de Fray Valentín de la Cruz

Dicc. Miaño, Año de 1827

Tordueles :  37 vecinos, 148 habitantes , 1 parroquia.
Situado en un valle cercado de cerros, lindando con términos de Nebreda, Cebrecos.
Produce granos, leña y ganados.
Distan 7 leguas de la capital.
Contribuciones: 643 reales y 19 maravedises


         
Dicc. Pascual Madoz, Año de 1849
 
Tordueles  ( Burgos ) : Situado en llano al margen del río Arlanza, con buena ventilación y clima frio pero saludable; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes y biliosas.
Tiene 70 casas, varios pajares y corrales. Escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, dotada con 20 fanegas de centeno. Una Iglesia parroquial, la Natividad de Nuestra Señora, servida por un cura párroco.
Próximo a la población se halla el cementerio. El término confina: N. Quintanilla del Agua; E. Ura; S. Cebrecos y O.  el despoblado de Torrecilla; en él se encuentra la ermita  de San Roque, en la cuesta de las bodegas.
El terreno participa de llano y monte poblado de encinas. Le fertiliza el  río mencionado que lleva mucho caudal de aguas. Su cauce es profundo, excepto a las cercanías de la población, por donde suelen suceder desbordaciones. Es memorable la ocurrida el 24 de febrero de 1788. Los caminos son comunales, de herradura y carreteros para los pueblos comarcanos y la sierra de Soria desde Lerma (cabeza de partido).
Produce cereales, legumbres, patatas, cáñamo, miel, cera y vino; cría ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de perdices, conejos y liebres y pesca de truchas, barbos y anguilas.
Población: 91 vecinos, 334 almas. Capital de producción: 2.209.400 reales. Impuestos: 206.075. Contribución: 183 reales y 17 maravedises

TORDUELES (Año 1860)

Habitantes: 421. El Soto – molino harinero a 1,4 kms. Viviendas habitadas: 101. Viviendas inhabitadas: 144. Edificios de un piso: 121. Edificios de dos pisos: 123. Edificios de tres pisos: 1.

TORDUELES (Año 1877)

Habitantes en total: 434 (varones. 229; hembras: 205).

TORDUELES (Enc. Geog. Espasa-Calpe)

Municipio de la provincia de Burgos con 485 edificios y albergues y 492 habitantes, según el censo de 1910.
Se compone del lugar de su nombre y de 7 edificios y albergues aislados con 4 habitantes.
El censo de 1920 le asigna 407 habitantes. Corresponde al partido judicial de Lerma, diócesis de Burgos y está situado cerca de Quintanilla del Agua, en las márgenes del río Arlanza. Terreno en parte llano. Produce cereales, vino, cáñamo y hortalizas. Escuela Nacional.                   

TORDUELES (Año 1953)

Localidad con ayuntamiento de 376 habitantes de hecho y 413 de derecho; a 12 kms. De la cabecera de partido y 49 de la capital, cuya estación de ferrocarriles la más próxima. Le baña el río Arlanza. Fiesta: el 8 de septiembre y el domingo del Rosario. Produce: cereales, alubias, legumbres, nueces, maderas y vino; cría: ganado lanar, cabrío y de cerda. Caza y Pesca. Altitud: 670 metros.
Alcalde: D. Eutiquiano Nebreda; Secretario: D. Josué Barbadillo.
Escuela Nacional. Profesores: Dª Mª Consuelo Salgado y D. Conceso Ramos.
Correos: D. Tomás Merino. Ecónomo: D. Jesús Porras. Albañiles: Amancio del Pozo y Teodoro del Pozo. Alubias: Basilio Barbadillo, Isaac Barbadillo, Manuel Bartolomé, Francisco Blanco y Avelino Izquierdo. Canteras: de piedra caliza del vecindario. Canterero: Celso Alonso, Amancio del Pozo, Teodoro del Pozo y Gumersindo Rodrigo.
Carnicería: Isaac Barbadillo. Carpinterías: Eusebio Andrés y Evencio del  Pozo. Caza: Avelino Izquierdo. Cereales: Manuel Bartolomé y Avelino Izquierdo. Cestas de mimbre: Celestino Fernández y Constantino Fernández. Comestibles: Isaac Barbadillo, Avelino Izquierdo y Teótimo Nebreda. Electricidad: La Felisa. Estanco: Teótimo Nebreda. Ganado: Isaac Barbadillo y Avelino Izquierdo. Harinas: Hipólito Izquierdo. Pan: Avelino Izquierdo. Tabernas: Isaac Barbadillo y Teótimo Nebreda. Posadas: Lucio de María e Isaac Barbadillo. Pesca: Alejandro González. Peluquerías: Gumersindo Sáiz y Teótimo Barbadillo.

TORDUELES (Año 1960)

Habitantes en total: 269 (varones 135 y hembras 134). Viviendas: 83.

TORDUELES ( Dicc. Geog. Esp. Año 1961)

Municipio y lugar de Burgos; partido judicial de Lerma; a 45 km. De la capital y 14 de la cabeza de partido. Estación de ff.cc. más próxima: Cojóbar, a 30 km. 850 m. de altitud. Extensión: 9.36 km. 42ª 01´11 N. y O 03´47 E. Habitantes: 276.
El terreno es accidentado. Destaca el cerro de San Cristóbal. Lo baña el río Arlanza. El agua para beber procede de fuentes. Los terrenos sin cultivar están poblados de encinas y chopos. Zorros y caza menor. 40 Has. de terreno regadío, que se riegan con agua del citado río. Producen alubias y  patatas. El secano se destina a trigo, cebada y viñedo. Los índices de producción por Ha. de  terreno son: trigo= 8Qm.; cebada = 12 y viñedo =  16 Qm. Ganadería: 74 cabezas de ganado mular, 10 de vacuno, 22 de asnal, 70 de cerda, 400 de lanar, 30 de cabrío, 500 gallinas, 16 conejos y 2 colmenas. Pesca: truchas y barbos. La industria cuenta con un molino y una tahona. Camino vecinal a Quintanilla del Agua y cartería.
La población es de 398 habitantes. Consta el pueblo de 109 edificios destinados a viviendas y 199 a otros usos en compacto. Se celebran  fiestas el 8 de septiembre. Hay dos escuelas. Los servicios sanitarios están atendidos desde otros pueblos. Un párroco.

TORDUELES (Año 1970)

Habitantes en total: 201 ( varones 98 y hembras 103).
Familias: 56 y viviendas familiares: 118.

 

 

Armas que puede traer el Concejo de TORDUELES

 

 

Este lugar campesino está situado en la orilla izquierda del río Arlanza, cuando éste ha recorrido la mitad de su camino. Lo que hoy es un pueblo de paz, dedicado a las labores del campo y al cuidado de algún rebaño, tuvo origen de riesgos y valentias.

Tordueles es un nombre latino compuesto por las palabras TURRIS=torre y FELIX, nombre propio. El nombre podría inducirnos a pensar en la existencia del lugar en tiempos del Imperio Romano, cuando la cercana comarca de Lara se produjo una extensa colonización imperial. Pero el primer elemento del nombre (torre) nos obliga a situar el nacimiento de Tordueles y la imposición de este topónimo, muy al principio del siglo X, en el primer momento de la repoblación del Arlanza antes incluso del traslado de la línea defensiva del Duero, lo que sucedio en el año 912, sucedio que permitió colonizar las cuencas del Arlanza y del Esgueva.

Pienso que el patronímico FELIX pertenece a un atrevido soldado a quien ordenó el Conde de la Frontera (o a quién movió su propia osadía), que establecería un punto defensivo en la orilla izquierda del río Arlanza. Las vanguardias castellanas alcanzaron este río al doblar el siglo IX. Los primeros contactos se realizaron a través de los puentes y primeros cursos del río, a partir del año 902, fecha con que los Condes Gonzalo de Burgos y Frinderico reconstruyen la ciudad de Lara.

La reconquista dirigida por la Castilla Condal marco por exigencias militares unas etapas concretas: Merindades, Paramos, Arlanzón, Arlanza y Duero. Nos interesa conocer la línea del Arlanza que tenia dos sectores: el de la orilla derecha del río, y en las "cabezas de puente", entre las que se encuentra Tordueles. Félix fue uno de los reconquistadores. Nos lo podemos imaginar con sus gesalianes algún, sacerdote y otros labradores y pastores, todos armados y seguidos de sus familias, badeando el Arlanza y estableciendo sus chozas en un claro del encinar y enebros, en la orilla izquierda del río. Con urgencia y dedicación ensancha la tierra de labor, plantan viñas y frutales, abren un cauce y montan un molino, siembran cereal y sueltan algunas cabezas de ganado; el sacerdote acota un terreno para el futuro templo y Feliz dirige la obra de una torre, en la ermita de San Blas, para asegurar con la vigilancia, el trabajo de sus hombres. La torre, dio nombre al poblado; desde Tordable y Torrecilla, desde Lerma y Covarrubias, los vigías, se hablaban con banderas y humos y se transmitían las novedades.

Tordueles suma mas de mil años de una historia silenciosa y eficiente. Su población ha sido marcada por los vaivenes de los tiempos (en el 1591 sólo tenía 10 vecinos) pero a sabido sobrevivir. No sabemos cuando, pero sin duda hace varias centurias, un vecino mas se avecindo en el lugar, QUE FUE SIEMPRE JURISDICCIÓN REAL. No era un vecino de carne y hueso, no era un ser humano. Era un árbol profundamente enraizado en el alma castellana que recibió de sus antepasados ibéricos y celtas el "tótem" y convivencia del árbol. En otros lugares sera una encina o un roble, .... en Tordueles el árbol es un olmo o como dice, no sin intención nuestro pueblo una Olma.

La olma de Tordueles era famosa en toda la comarca, sombreaba toda la plaza y era tal su consistencia y capacidad que, con ocasión de las fiestas, los músicos que animaban el baile publico se instalaban en sus ramas. Una mala decisión sacrifico la olma al asfaltado de la plaza. Pero la olma prolongo sus siglos de vida vegetal, adentrandose en la nostalgia de los vecinos. El ayuntamiento sello con su signo algunos documentos y el mocerío usa camisetas y gorras festeras con una olma impresa.

Por todo ello, y de acuerdo con los deseos del municipio propongo como armas que ha traer Tordueles las siguientes:

Escudo partido y entado: en el primer cuartel de oro, olma arrancada y a su color; en el segundo, de gules, torre de oro mazonada de sable y aclarada de azur.

Al timbre la corona real abierta como símbolo de la permanente dependencia de Tordueles de la corona de España.

 

(Texto resumido de una crónica de Fray Valentín de la Cruz, cronista oficial de la provincia. 30 de Abril de 1986).